LEER PARA ESCRIBIR COMPARTIR Y PENSAR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mitos de creación Erika xiomara ariza pardo 802

Ir abajo

Mitos de creación Erika xiomara ariza pardo 802  Empty Mitos de creación Erika xiomara ariza pardo 802

Mensaje por ERIKA XIOMARA ARIZA PARD Sáb Mayo 27, 2017 7:05 am

catíos: El Dios preexistente tatzitzetze o Dachísese quiso brotar Caragabí no había agua , para esto al día siguiente Caragabí decide tener un pájaro mosca que tenia la función de buscar agua,Caragabí tiene un sueño de encuentra agua en su mundo. cuando la encuentra era de una mujer llamada Gentzerá y ella tenia un palacio de agua y cuando Caragabí iba pedirle ella no le daba . indignado Caragabí decido córtala y derrumbarlas hermosas puertas del palacio . Al día siguiente Caragabí va en busca de un árbol llamado Genené cuando lo encuentra con la población decide cortarlo.
pero en sus ramas se encontraban enredadas para desenredadas decide mandar a que se suban unos animalitos , primero es un mico llamado Yerré pero no puede , el segundo un mono llamado Zrúa que tampoco pudo . Después un ardilla llamada chidima , que desenreda las ramas del Genené .Pudieron cortar el árbol Genené cuando lo sacan del poso salieron las aguas de toda la tierra se inundo y sus olas arrastraron a todos los seres vivos menos a Caragabí , Caragabí decide mandar unos animalitos a buscar luz los lugares donde pudieran vivir pero ellos se quedan comiendo pescados muertos sintiéndose burlado el Dios de Caragabí decide escupir dos veces al suelo y se convierte en una paloma de color blanca convirtiéndose ahora la mensajera de Caragabí la paloma le muestra un lugar para vivir y se vaneados los del diluvios. al ver a su hermano le entrega pescado y Caragabí sale rápida mente desde ese día el hombre tiene fuego y la iguana sigue creyendo que solo ella puede comer pescado asado.

Guambianos: primero estaba tierra, y eran las lagunas grandes lagunas, la laguna mayor se llama NUpisis piendamó, se encontraba en el entro de la salbana lloia fuerte aguaceros y arrestaban montañas y traían piedras como casas y el gua es vida nace en las cabeceras y baja los ríos hasta el mar del agua nació el kosrompto, el arco iris iluminaba todo con su luz y brillaba el pishimisak lo veía alumbrar .arrestar grandes piedras aveces el agua no nacía en las lagunas si no en el mar caían derrumbes se retiraron desde siglos dejando grandes heridas en la montaña la tierra que ellos tenían minas y minerales valioso y el oro se encontraban en chisqui y el corrales también maderas peces y animales

Kogis: Era un lugar tan solo el mar estaba en todas partes hacia primero estaba la madres Gaulchovang. la madre era el espíritu de lo que venida venir en el pensamiento y memoria así la madre existía en la luna en mundo mas bajo cuando existió los nueve mundo así fue todo eso sintana nació y la madre se arranco un pelo debajo de su cuerpo y lo unto con la sangre de su mes y hacia formo al primer hombre cuando nació sintana la madre no tenia marido y con un bastón de madera se hacia la cosa, un día la madre resulto gorda y nueve meses después pario nueve nacieron muchos hijos hicieron la madre parecía hombre tenia barba y bigote todo cambio ese dígales este cielo hermanos tenían cielos y tierras .

Wayuu: al principio solo vivía mareiwa alli arriba muy lejos cerquita kai (sol) y al lado de kachi (luna) tambien iia on ellos juya (lluvia) y aqui abajo MmA ( tierra) muy sola . el sol kai tenias una hija llamaba warattui (claridad) y la kashi tenia otra hija llamada pluushi (oscuridad) y las shulliwala (estrellas)eran hijas de pluushi. un día la lluvia huya ya no quería más lagrimas y dejo de llorar.entonces la tierra de mma se comió el dolor hasta que se seco y quedo sin nada no había plantas ni animales, ni gente, ni nada. cuando el wayu sintió que la canosa ipa ya no se movía abrió y salio con su gente y sus animales y empezó caminar y como la tierra estaba balan dita y dejaban huellas la canoa ipa como era muy pesada también dejo huellas. que con el tiempo se partió en dos pedazos , una parte aquí en aun wapa y la otra allá al otro lado separada por una montaña.

Huitotos: el padre jutsiñamuy no existia nada pero vieron un hilo misterioso figura imaginaria retuvo con un había nada la magia sustancias pegajosa aplanaron con los pies el fondo imaginaron y aquellos que soñaron era con el nombre del mundo de hombres o anadino es decir el padre creo dos cielos y dos in fragmento, los hombres empezaron a manejarse mal y los destruyo con un grandes inundaciones de agua caliente entonces se ahogaron y murieron ahogados solo se saló buynaima la primera esposa que siempre igiladba ala segunda esposa cuando vio la opurtinidad de su venganza viola oportunidad de su venganza vio que ellas se agacho de la primera se la trago y corrio a encontrase a buynaima. que antes habia sido su esposos hicieron otra fiesta y los hombre volvieron a vomitar buynaima .

Kuibas: hace años soló existia los animales se sintió un ruido extraño y vio que un rayo broto del cielo y la herida broto sangre y fue absorbida por el hilo luminoso rayo y se convirtio en costra y al otro cielo era hombres y hacia pendenciero muchos hombres se fueron relacionando porque al principio fue extraño . este es el origen del hombre y así fue la organización de la tierra .

Emberá : los dioses karagabi y tutruika tuvieron la disputa para saber quien era el mas poderoso,compitieron creando al hombre, después de intentos fallidos el dios tutruika creo el hombre tal y como en en día en la actualidad tutruika es inferior de todos los mundos del universo:. los embera tuvuieron queera contra los juro los tules quienes fueron costigados por el dios de karagabi debido ala traicion .

Ticunas: el Dios Yunche vivia en la eternidad en el mundo en compañia de las perdices los paujiles monos y grillos verán que la tierra desenvendad a través de ellos y se dan de cuenta que el mundo vivía y que la vida era tiempo y el tiempo era muerte en la tierra no había lugar mas bonito que en donde vivia el dios de yunche unas chozas en la de claro de la selva muy cerca del rió rodeada de playas de arena fina en este en este lugar todo tibio. las criaturas era un hombre templaba un arco y la mujer tenia un chinchorro del dios yunche les pregunto que quienes eran y que como llegaron hay,ellos levantaron la mirada y no dijieron nada ya que no responde nada el dios yunche intenta levantarse y se cayo salieron las dos criaturas y empezaron a crecer cuando al mismo tiempo el dios yunche empezaba a morir.

Nukak makú : IDN kamni creó salva y tierra hizo que el mundo antes de qué hubiera sido quemando porlas llamas que vinieron desde el río venado la primera gente vino al mundo en una leche viniendose por el río venado la primera gente vino al mundo en una canoa culebra dejaron que sus huevos en rapido del rio idn kamni buscó otra mujer agusti se fue al a casa de los buitres quienes idn kamni tuyo que ahogar en la búsqueda del miel mato a su mujer.

Amazonas : en un principio habia dos personajes uno se llamaba tupana y el otro personaje era yurupari amigo del juego los borrachera y los bailes , tupana tenia pocas amistades un dia tupana resolvió matar a el se volvió cenizas vivieron a sus amigos y con gran tristeza quedaron silenciosos.
por esto el hombre denomina en la casa y la mujer trabaja en la casa . encontraron a una mata de yuca y entonces hicieron la chicha tal coo la hacia yurupari desde entonces los hombres decidieron que las mujeres no podía ver a yurupari . descubrieron llamada manicure y que esta es la misma sangre de yurupari y se convirtió en yuca al ser al ser quemado por tupana.




























ERIKA XIOMARA ARIZA PARD

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.